Debido a las características del mercado de las criptomonedas: anonimato y descentralización, hasta ahora la gran mayoría de protocolos de préstamos habían aplicado un método de «sobre-colateralización» para evitar riesgos crediticios e impagos.
¿Qué es esto? Básicamente que para poder pedir un préstamo por valor de X, deberás dejar depositado como «aval» dentro de la plataforma X+% que normalmente suele rondar el 50%. Es decir, para poder pedir prestados $100 debo primero bloquear $150. En el momento en el que el valor del colateral rebaje cierto umbral y el protocolo empiece a registrar pérdidas en esa posición, este mismo liquidará el colateral depositado para cubrirse.
En el mercado tradicional como ya sabemos esto no suele funcionar así. Uno puede pedir préstamos por un valor mayor al aval que se deposite y apalancarse sobre él. Pero entonces, si el prestatario no devuelve el préstamo, el banco perdería dinero. Para cubrirse en estas situaciones existe un producto financiero denominado «permuta de incumplimiento crediticio» o «Credit Default Swap (CDS)» en inglés.

Seguramente te suene este nombre de la crisis de 2008 y Michael Burry, pero sin irnos tan atrás, los CDS se volvieron a moner de moda hace poco ante el riesgo de quiebra del banco Credit Suisse. Pues bien, estas permutas consisten en un instrumento financiero que sirve como cobertura de riesgos frente a impagos de deuda. Algo así como un seguro de casa, donde tú pagas cada cierto tiempo una cantidad para que, si llega el caso en el que tu casa se quema u ocurre alguna desgracia, la aseguradora cubra con los gastos.
Esto mismo es lo que hacen los CDS. Se tratan de una póliza de seguros que una entidad financiera adquiere, pagando unos intereses periódicos hasta el vencimiento del activo subyacente (préstamo o bono normalmente) a cambio de la seguridad de que si ocurre un impago, la aseguradora se encargará de cubrir las posibles pérdidas.
Carapace Finance
Esto mismo es lo que propone el proyecto Carapace Finance, convertirse en una aseguradora de protocolos de préstamos infra-colateralizados como Goldfinch, Mapple Finance o TrueFi.

Carapace vendería a estas plataformas sus propios CDS con el fin de proteger sus préstamos de forma que su algun prestamista incumple con su pago, Carapace se encargaría de reponer el valor del mismo.
Los fondos utilizados vendrán de una pool de activos donde los usuarios de la plataforma podrán depositar sus fondos y obtener beneficios derivados de los pagos recurrentes de las plataformas vinculados a los CDS.